lunes, 21 de noviembre de 2011

LUDWING VAN BEETHOVEN


Beethoven es uno de los artistas más reconocidos de lo que conocemos hoy en día como música clásica. Es interesante conocer a fondo la vida y las obras de Ludwing Van Beethoven, para así llegar a entender mucho más el origen de estas composiciones europeas que tanto han destacado el periodo clásico,  1750- 1820.

El reconocido Beethoven nació en Alemania en el año 1770; su carrera musical empezó a sus nueve años impulsada por el por el organista Christian Gottlob Neefe, quien reconoció inmediatamente su excepcional capacidad de aprendizaje y   se convirtió en su maestro, no solo inculcándole conocimientos musicales sino que le hizo conocer las obras de los más importantes pensadores antiguos y contemporáneos. Gottlod también impulsó a Bach, un músico al que Beethoven durante toda su vida sentiría una profunda admiración. Siendo miembro de la orquesta de la corte de Bonn, en 1787 el príncipe Maximilian Franz estaba consciente del talento de Beethoven, y por lo mismo, lo envió a Viena a estudiar con Mozart y proseguir su educación. En un par de años se convirtió en el músico de moda en la aristocrática.
En 1795, Beethoven dio un concierto en Viena en el que interpretó sus propias obras, dándose a conocer como un excelente pianista y compositor en el mundo aristocrático musical. En 1880, este reconocido interprete y compositor publicó su primera sinfonía y a partir de ahí fue publicando poco a poco otras sinfonías que iban acorde a eventos que se le presentaban en su cotidianidad, hasta 1823 cuando terminó de componer su último gran éxito, la novena sinfonía. Su vida artística se vio fuertemente interrumpida por la sordera que lo empezó a afectar en 1796, pero en 1815 su facultad auditiva se esfumó por completo.

El 1926, luego de una insoportable gripa de tres meses, Beethoven muere junto con sus amigos más allegados. Los servicios fúnebres se celebraron cerca de su casa, alrededor de 10,000 y 30,000 personas asistieron a sus exequias.


Sus obras para orquesta sinfónica incluyen nueve sinfonías, un coro y alrededor de una docena de piezas de música con un gran combinación de instrumentos musicales. Compuso nueve conciertos, una ópera y el acompañamiento musical de dos misas. También compuso 32 sonatas para piano y numerosas obras cortas. Como instrumentos de acompañamiento compuso sonatas para violín, violonchelo y una para el corno francés.
 
Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia. Es mencionado como parte de las Tres Bes junto con Bach y Brahms. Es figura central de la transición entre el clasicismo musical del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX debido a la profunda influencia que ejerció sobre las siguientes generaciones de músicos. El escritor ruso Wihelm vn Lenz dividió la carrera de Beethoven en tres periodos, donde sólo en el primer perteneció a el clasicismo, las segunda y tercera la vivió en el romanticismo.

Se le considera como renovador de los conceptos de armonía, tonalidad y colorido instrumental, llevó a la perfección el género sinfónico.

FUENTES:
Clive, Peter (2001). Beethoven and His World: A Biographical Dictionary. Nueva York: Oxford University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario